Una afección llamada lipedema es un trastorno crónico hereditario de la distribución de la grasa en los miembros inferiores o superiores que afecta principalmente a las mujeres. Es una enfermedad poco conocida en España, y aunque algunos pacientes ya han sido diagnosticados con lipedema, quedan muchas preguntas sin resolver. En Alemania, la enfermedad afecta a una de cada diez mujeres. Desafortunadamente, actualmente no existe un método eficaz para prevenir el lipedema, lo que dificulta mucho más la situación para las mujeres. Una de estas pacientes que sufre de lipedema es Cristina, nuestra cliente alemana desde hace ya mucho tiempo. Cristina compartió con nosotros 5 consejos que la ayudaron a sobrellevar el lipedema en la vida cotidiana.
La vida de Cristina con lipedema
"Hola, me llamo Cristina, tengo 30 años y el año pasado me diagnosticaron lipedema grado 1. En mi cuenta de Instagram @Cristina.Lipedema estoy tratando de concienciar a mis seguidores del lipedema. En este artículo quiero compartir con ustedes lo que me ayudó a sobrellevar esta enfermedad."
Consejo 1: La autoaceptación es especialmente importante en el lipedema
"Diagnóstico de lipedema. Suena horrible al principio. Me enteré de esta enfermedad ya desde antes de la fecha de mi visita al médico. Aunque todavía tenía un rayo de esperanza de que mi flebólogo me hiciera un diagnóstico diferente al de esta temida enfermedad, desafortunadamente no sucedió. Al principio me sorprendió, pero luego me sentí aliviada. Como lo descubrí, no era responsable de cómo cambió mi cuerpo debido a esta enfermedad. Finalmente conocía el nombre de la causa. Ten esto en cuenta y repite una y otra vez: el lipedema no es tu culpa."
Consejo 2: Dieta para el lipedema
"El hecho de que sufra de una enfermedad de la que no es responsable no significa que no pueda hacer nada al respecto." El lipedema no se puede resolver con dieta o ejercicio, pero eso no significa que pueda llevar un estilo de vida poco saludable. Debe seguir manteniendo una dieta equilibrada y saludable. Pero ¿qué tipo de dieta es adecuado para el lipedema? Desafortunadamente, no existe una dieta recomendada para el lipedema. Cada mujer tiene que observar por sí misma qué dieta le conviene. El lipedema no afecta a todas las células grasas de tu cuerpo, por lo que aún existe la posibilidad de deshacerse de la grasa "saludable"."
Consejo 3: Deporte con lipedema
"El deporte también debe ser parte de tu vida diaria a partir de ahora. Sin embargo, incluso en este caso, no hay pautas generales. Algunas mujeres con lipedema logran buenos resultados gracias al entrenamiento de fuerza, otras en ejercicio cardiovascular, deportes de equipo, crossfit, correr, etc. Es muy importante elegir un deporte que te guste. Porque si no te gusta hacer algo, no lo soportas. Al mismo tiempo, también debes asegurarte de usar leggins de compresión, los que multiplicarán el efecto de las actividades deportivas. Personalmente, prefiero usar los TB leggings de LIPOELASTIC."
Consejo 4: Tratamiento de lipedema
Hay dos tratamientos para el lipedema. El primer método es conservador: uso de por vida de medias de compresión y drenaje linfático manual. En este caso, se trata de un tratamiento del lipedema sin cirugía. Y luego está el método quirúrgico para tratar el lipedema, que me gustaría describir brevemente aquí. La decisión de someterse a una cirugía de lipedema debe considerarse cuidadosamente. Este es un procedimiento quirúrgico que también puede provocar complicaciones. Desafortunadamente, después de mi primera liposucción, desarrollé culebrilla (herpes zóster). Elegir un cirujano no es fácil, por lo que es especialmente importante visitar a varios especialistas. Yo visité personalmente a 4 cirujanos diferentes antes de tomar la decisión final.
Después de la cirugía de lipedema, debes usar la prenda de compresión adecuada durante al menos 6 semanas, continuamente día y noche. Por lo tanto, definitivamente debes comprar varias prendas para que siempre tengas al menos una prenda lavada disponible. Quedé satisfecha con la ropa interior de compresión de LIPOELASTIC desde el principio. Su comodidad y funcionalidad me convencieron completamente de su calidad.
Consejo 5: Comparte tus experiencias con otras
Ahora llegamos al último punto, que personalmente considero muy importante: ¡intercambiar experiencias con otras mujeres afectadas por esta enfermedad! Porque juntas somos más fuertes. Una persona que sufre de lipedema te comprenderá de una manera completamente diferente que alguien que no está afectado por la enfermedad. Nuestra comunidad en Instagram ya es realmente grande y hay un intercambio increíble de experiencias personales. También hay varios grupos en Facebook que tratan el tema del lipedema, pero a veces me encuentro con publicaciones un tanto polémicas y discutibles.
Sin embargo, por mi propia experiencia, te aconsejo: ten cuidado con quién hablas de tu enfermedad. No todo el mundo entenderá tu situación ni tratará de entender la naturaleza de la enfermedad en absoluto. Yo cometí un error y confié en mi jefe y compañeros a la hora de decidirme por la cirugía. La gente me calumnió, habló a mis espaldas y me echó en cara hacerme una cirugía estética cuando tuve una complicación que requirió hospitalización. Por lo tanto, piensa detenidamente a quién le estás confiando tu problema. Es muy probable que las personas que no se vean afectadas por este padecimiento no comprendan el curso de tu enfermedad.
Espero que mis consejos te hayan sido útiles.
XOXO Cristina